FANDOM

Sé lo que estas pensando
Título Original Think Of a Number
Autor John Verdon
Editorial Roca Editorial (Español)
Estreno 2010
Genero Novela negra
Calificación 4
Notas Novela debut del autor.

Sé lo que estas pensando llama la atención desde su oscura y críptica portada (Claro, hablo de la portada en español ya que la de inglés y original no llama nada) y cuando abras y desojes el libre concluirás que no te decepciona.

Presentación Editar

La portada es llamativa y misteriosa: Una serie de n´meros (3 por 3) color azul manchados de sangre por un fondo negro. También allí encuentras una pregunta ¿Por qué en lugar del 5,6,7 como un teclado encontramos el número 658? Bien, encontraras la respuesta entre los primeros capítulos.

La sinopsis no la pondré porque es larga pero es de cualquier novela negra escrita por una persona mayor: El protagonista es mayor (40 y tantos) y es un detective de homicidios retirado que tendrá que volver a las andadas por la ineficacia de la policía del estado de Nueva York. Y por eso nos encontraremos con muchas frases estilo "En mis tiempos" o "La juventud".

Conclusión: 4 de 5

Personajes Editar

Esta bastante cargado de personajes, todos tendrán una función pero otros simplemente sobran ya que su motivo es el mismo que otros (Varios investigadores de los mismo, operadoras, extras)

  • Dave Gurney: El protagonista. Inteligente, de pocas palabras, necio por su decrepitud. Es el personaje que más se acerca a la novela negra por su despotismo y prepotencia, aunque es inteligente. Es también el central en la mayoría de los capítulos, solo unos pocos se verán desde el angulo del Asesino de los Números.
  • Asesino de los Números/Dickie Duck: Antagonista principal. Al parecer conoce a sus víctimas tan bien que puede adivinar con anterioridad inclusive un número del 1 al 1000 y no solo eso sino hacerlo varias veces. Es metódico y le gusta jugar al gato y al ratón con la policía. Después se dará cuenta de que su principal enemigo es Dave Gurney. La historia se resume a encontrar a esta persona. Una nota: Qué yo recuerde no lo nombran por el apodo de Asesino de los Números en toda la novela, pero en la sinopsis de la secuela (Que no tiene que ver con este caso aparentemente y no he podido leer) se le menciona así. Más que de novela negra parece de novela de misterio. Además no temas spoilers, Dickie Duck es un apodo, no el nombre.
  • Mark Mellery: El único conocido de Dave en la novela y ni amigos llegan a ser. Es un orador debido a una revelación después de un suceso en su juventud, antes de esto se gano enemigos. Es alegre e ingenuo, un personaje que no cabe en la novela negra sino en un cuento de Sherlock Holmes (De hecho él mismo piensa que el caso será de ese estilo)
  • Madeleine Gurney: La esposa de Dave. No tiene tanta relevancia, de hecho sus apariciones son intrascendentes aunque más adelante tendrá una participación para resolver un enigma de la forma en que el Asesino puede adivinar los números. Al parecer en la secuela toma relevancia.
  • Detectives de homicidios: Existen varios a lo largo de la historia y todos son distintos entre ellos. Muy bien realizados, personajes directamente de una novela negra estilo James Ellroy y su mirada pesimista. Solo los detectives principales, los ayudantes parecen salir de una pasarela de Hollywood (Como esos infumables gemelos Tom Cruise)
  • Sonya Reynolds: Mencionada constantemente pero nunca aparece. Intenta darle un peso a ella y los celos de Madeleine pero no se logra.

Conclusión: 3.5 de 5

Redacción Editar

Como cualquiera otra novela que se aprecie. Bastantes descripciones que ayudan a crear un mundo más realista. Los escenarios también son realistas y hasta agradables, aunque la Cabaña de Oz parecerá algo irreal y después el escondite del Asesino, un lugar combinación entre cámara de torturas de Saw y recámara de mujer. Nunca te vas a perder, John Verdon se esfuerza y logra llamar la atención del lector y describe todo para hacerlo comprensible. Un aplauso para el autor.

Desde el inicio cambiaremos de lugar, como un detective en una investigación, para volver a la casa de Dave en donde transcurren pasada la primera parte los capítulos menos interesantes de la historia. No todo era perfecto.

Además se vanagloria el caso de una intensidad o importancia más allá de lo que realmente llega. Sí, el asesino es listo, reta a la policía y parece que tiene poderes sobrenaturales y que dejan sin explicación. Pero la importancia no es tanta, realiza al menos 5 asesinatos con el mismo método para dar más pistas inservibles a la policía, lo que aumenta la frustración de las fuerzas de seguridad.

Recorreremos muchos ambientes, pero la mayoría se parecerán. Aunque al inicio serán de clase media alta (Una casa hermosa, una residencia grande) pronto iremos a los típicos de la novela negra (Un departamento de clase baja en un distrito peligroso, una calle con pocas casas y terrenos baldíos) y que curiosamente son los más llamativos. También encontraremos personajes más oscuros, como la madre y el hijo obesos que poco les importa un asesinato en la familia o el extraño programador de software.

Conclusión: 4 de 5

Ambiente Editar

Dice ser novela negra en su forma original, pero yo lo encuentro más de policíaca clásica con una visión más legre y optimista que en la que intentan clasificarlo. Por eso es más dinámico los cambios de escenarios, desde la casa en una parcela privada de Gurney a la casa del programador de software en una calle a las afueras al estilo calle abandonada.

Teniendo en cuenta que el ambiente no puede ser la gran cosa en estas novelas, y las recrea muy bien en su situación, debo darle la calificación de 4.5 ya que nunca acaba explicando bien algunas, como el barrio pobretón donde vive una de las víctimas.

Conclusión: 4.5 de 5

Conclusión final Editar

La nota final es de 4 puntos sobre 5. Muy buen libro, recomendable para los amantes de la policíaca y un poco menos los de la negra por ese ambiente y visión más optimista.

También en FANDOM

Wiki al azar