FANDOM

El proceso penal en Asteria son los protocolos de detención, juicio o prevención que se realizan por parte de la Seguridad Nacional De Asteria para actuar en la justicia y en salvaguardar y proteger la ciudadanía. Una persona aprehendida es considerada inocente hasta demostrarse lo contrario, es una regla general que se aplica.

Arresto Editar

Policía Editar

Las organizaciones policíacas se dividen en 2: Estatal y Nacional, cada una de las mencionadas de forma ascendente en forma de importancia y relevancia en el ámbito de justicia. La Reserva sirve como municipales, para crímenes sobretodo de bajo impacto; la estatal tiene 2 funciones: vialidad y apoyo a la Reserva en cuanto a lucha armada o investigación. La nacional es la policía más importante y extendida, sirve para cualquier tipo de crimen, protección, investigación y cuenta con 2 grupos tácticos. La capital es como la policía nacional, pero solo actúa en el estado de Aecom.

Todas las policías, al capturar a un criminal, lo llevan al edificio de la Fiscalía Investigadora Nacional que le corresponde para ser juzgado, fichado y sentenciado. Al ser de carácter civil, es la FIN quién tiene por obligación dicho trabajo. Dependiendo de la importancia, peligrosidad y crimen que realizo el sujeto, se decide a cual prisión enviarse y de que nivel de seguridad.

Militares Editar

Los militares, aunque no son una rama de aprehensión sino de aniquilación, cuentan con la Policía Militar, la cual funge para aplicar la ley en las zonas militares, investigación de respeto a los derechos y a la vez buscar y capturar desertores. Investigación Interna tiene una rama especial, la de Asuntos Militares, que investiga al personal. No tienen muchos fusileros (alrededor de 500) y no se utilizan para custodiar las zonas, eso es implementado en cambios de turnos recurrentes por personal estándar.

En caso de que los militares tomen posesión de algún criminal de carácter civil, es entregado a la Fiscalía Investigadora Nacional para ser juzgado, fichado y sentenciado. En cambio, un criminal de carácter militar (como integrantes del MOGEA en la Operación SOPOR) o personal de alguna de las tres ramas, es echo en una corte marcial para ambos casos.

Inteligencia Editar

Las organizaciones de inteligencia son 3: La Agencia de Inteligencia Nacional, Investigación Interna y la Fuerza Investigadora Nacional. Y la totalidad de ellas cuenta con un grupo de fusileros para la aprehensión. La AIN es el principal órgano de investigación civil, la FIN es la especial que forma parte de los juicios y funge como los jueces además de investigaciones; la INVI es una agencia de inteligencia de mayor envergadura, ya que es la principal en proteger de espionaje e inteligencia extranjera, en pocas palabras es una red de espionaje y contra-espionaje enemigo.

Al igual que sus contrapartes, las 3 agencias deben pasar los criminales arrestado a la FIN para ser juzgado, fichado y sentenciado. Pero, por su carácter más de inteligencia, las agencias pueden capturar terroristas de alto nivel, espías o insurgentes, aún así son sentenciados pero por el Departamento de Investigaciones Especiales. Otra diferencia es que la AIN y la INVI son preventivas, mientras que la FIN realiza investigaciones para sentenciar a los criminales.

Muerte Editar

Todas las agencia de la SENDA, al realizar el abatimiento de un presunto criminal, deben rellenar un formulario que se guarda en la base de datos de la SENDA. Una orden general es que, bajo circunstancias de ser agredidos a tiros, el personal puede responder con fuerza letal o herir al agresor. Sin embargo, abatir a tiros a un ladrón que escapa o a un criminal que no represente un peligro inminente, es considerado brutalidad policíaca e injusticia, en estos casos son sancionados los integrantes de la SENDA. Otra regla importante es que, si estos huyen mientras roban un objeto, deben ser alcanzados, disparar un tiro de advertencia o en caso especial disparar a los pies del prófugo.

Sistema Penitenciario Nacional Editar

El sistema penitenciario nacional es el organismo que rige a la totalidad de prisiones en el país. Es supervisado por el Ministerio de Delitos, Protección y Auxilio. Antes de ser enviados a prisiones tras ser sentenciados, los presuntos culpables pasan el tiempo en las celdas temporales en la Zona de la Fiscalía Investigadora, o también en celdas de prisiones municipales con cupo.

Las prisiones son custodiadas por personal de la Policía Estatal de Asteria, concretamente del Cuerpo de Guardias Penitenciarios. Reciben un entrenamiento especial para las jornadas, la prevensión de escapes, la investigación de actos delictivos internos y evitar que sigan organizando crímenes desde dentro.

El SPN cuenta con 412 prisiones, divididas en varios tipos:

  • Mínima Seguridad: Los encarcelados son personas que no representan un riesgo directo a la gente, como fraudulentos, ladrones de poca monta o drogadictos. Éstas prisiones son campos de trabajo llamadas Reformatorios. Se ubican en el campo, y hay 39 de éste tipo.
  • Baja Seguridad: Aquí, los prisioneros representan un mayor peligro a la integridad, tales como pandilleros iniciantes, personas que se resisten al arresto, problemáticos o culpables de violencia doméstica. Tienen un patio de recreación y no normalmente no van amordazados ni esposados. Las prisiones de ésta seguridad son las Prisiones Municipales, las cuales se asentan en pleno municipio, por lo que no son grandes extensiones de terreno ni son tan fuertemente vigiladas. Cada una de las 325 ciudades de Asteria tiene una.
  • Media Seguridad: Para criminales de notable mala conducta, como pequeños tráficantes de droga y armas, policías corruptos, ladrones expertos, personas de notable violencia y pandilleros de mediana importancia. Los prisioneros fuera de la celda van esposados y no solo pueden moverse bajo vigilancia. Las Prisiones Estatales son las especializadas en éste tipo, y hay 29 en total, dos mínimo por cada estado. Aquí ya utilizan mallas de contención electrificada, los intrusos son arrestados y algunos guardias portan armas, sobretodo los que cuidan que no entre nadie sin autorización. Se asentan afuera de la ciudad capital y de alguna ciudad importante.
  • Máxima Seguridad: Para asesinos, capos del crimen, violadores, secuestradores, pandilleros importantes, militares corruptos, agentes corruptos y terroristas de pequeño rango. Las de máxima seguridad son las Prisiones Nacionales, ubicadas en diferentes puntos, alejados de municipios y fuertemente custodiados. Tiene un muro de contención de notable altitud, las visitas y entradas son reguladas firmemente, los internos van con dispositivos de seguridad siempre fuera de la celda, las canchas de recreación son bajo techo alambrado y tienen vigilancia las 24 horas del día. Los guardias van armados y la instalación es custodiada todo el día. En total hay 17 prisiones de éste tipo.
  • Súper Máxima Seguridad: Aquí va lo peor de lo peor. Tráficantes poderosos, jefes del crimen organizado, espías enemigos, terroristas de mediano y alto nivel, y además presos de bastante peligrosidad o que deben mantenerse sin ningún contacto de sus allegados. Solo se encuentran 2 de éste tipo en Asteria: La Penitenciaria de Máxima Seguridad Kiedis (que originalmente era de Máxima, pero después se convirtió a éste tipo) y la Prisión De Ultra Seguridad Xantos. La primera se ubica en una isla llamada Cathrach i Lasracha, en el océano, un islote con poca flora y de extremadamente difícil acceso civil, de esta forma se evitan las planificaciones de escape. La Penitenciaria Xantos, en cambio, se encuentra en el desierto de Désert. Los prisioneros salen bajo extrema vigilancia, rara vez tienen contacto con otros, y no tienen más que 4 visitas al año. Xantos se encuentra rodeada de un muro de contención con tecnología militar, casi imposible de penetrar. Los guardias son lo mejor del SPN y siempre van armados. Además, INVI siempre tiene analistas cuidando cualquier filtración de éstas prisiones.